martes, 29 de abril de 2008

Chimpete! Champata!

No sé porque se me vino a la mente esta lectura del libro de tercer grado de primaria... bueno sí, estaba hablando con Fer acerca de lo que nos enseñaron en ese grado escolar, le dije que recordaba cuando me habían enseñado algunas cosas, y entre ella recordé esa obra de teatro guiñol que venía justo al final del libro de Español lecturas... uno flaquito y de pasta muuy corrientita.

Me puse a buscar algo de esa obra, la verdad sólo recordaba eso de Chimpete!, Champata! y se me viene a la mente un tipo de camisa azul con gran nariz y bigotes... claro, me tocó hacer esos títeres con periódicos y engrudo, algo así. Encontré el dialógo en internet y aquí está :

EL PÍCARO BURLADO

Anunciador: Respetable público ... niños y niñas, mamás y papás, chicos y chicas, catequistas y catequistos, señoras y señores de Cáritas ....ahora verán la obra titulada “Chímpete – Chámpata” ó “El pícaro burlado ...” y es así, como ocurre la historia ....

NARIGON: (entra por la izquierda) Esta mañana me levanté muy temprano ... tomé unos mates y salí para ir a trabajar ... iba caminando muy contento. Y mientras caminaba cantaba ... “tengo los zapatos rotos, y es de tanto caminaaaaaaaaaaar “ . De pronto al cruzar la plaza, me encontré con un árbol y al pie del árbol, con una bolsa ... yo, que soy muy curioso dije: “vamos a ver qué hay dentro de la bolsa ...”, me acerqué, abría la bolsa y vi que estaba llena de naranjas ... tomé una, y la comí ... tomé otra, y la comí ... tomé otra, y ... no la comí ... me dije: para qué voy a estar comiendo naranjas en la plaza... mejor, me voy a mi casa y me como todas las naranjas que quiera ... cuando me estaba yendo escuché la voz del comisario que estaba escondido detrás de un árbol, y me dijo: “ deje esa bolsa que no es suya...” Yo salí corriendo con la bolsa al hombro ... crucé la plaza... miré y vi al comisario que corría detrás de mí ... llegué a mi casa y me escondí ... pero el comisario me sigue buscando ... y tengo miedo que me lleve preso... y para colmo, ya me comí 98 naranjas ... pero para que no me reconozca me puse estos bigotes, ... me tiré el pelo para adelante, y me cambié la camisa ... pero me va a reconocer por la nariz ... qué hago? .... ah... por suerte allí viene mi amigo Galerita que es muy ingenioso, y me va a ayudar a engañar al comisario ... ¡Galerita! .... ¡Galerita!


GALERITA: (entra por la derecha) Amigo ... mi querido amigo ...

NARIGON (abrazándolo) Amigo, mi querido amigo ... ayúdeme ...

GALERITA –Con mucho gusto ... para eso están los amigos ... qué le ocurre?

NARIGÓN: -Le voy a contar ... esta mañana en la plaza, me encontré una bolsa llena de naranjas.

GALERITA: (asombrado) ¿naranjas? Una bolsa llena de naranjas?

NARIGON: Sí, Galerita ... unas naranjas grandes y dulces como la miel ... me eché la bolsa al hombro, y el comisario, que estaba detrás de un árbol me dijo. “deje esa bolsa que no es suya”

GALERITA: Y dejó la bolsa ... qué lástima ...

NARIGON: No, yo me largué a correr con la bolsa al hombro y escapé ... tengo la bolsa bien guardada .. y quiero que usted me ayude ... qué hago? ...

GALERITA Yo lo ayudaré, pero con una condición...

NARIGON: Lo que usted quiera ...

GALERITA. Yo le enseñaré como burlar al comisario, con la condición de que una vez que haya logrado burlar al comisario usted trae la bolsa y repartimos las naranjas por partes iguales ... una para usted, una para mí ... qué le parece?

NARIGON: de acuerdo ... ¿qué tengo que hacer?.

GALERITA: muy sencillo ... cuando ve llegar al comisario usted se hace el que no lo conoce ... el comisario va a interrogarlo y usted a cada pregunta que le haga le contesta : “chímpete” y “chámpata...”.

NARIGON: Chímpete ... chámpata ... ahí viene el comisario ... cómo eran las palabras? ...

GALERITA: (Escondiéndose) chímpete ... chámpata

COMISARIO (entra por la izquierda) Las naranjas ... donde están las naranjas?

NARIGON – Chímpete ...

COMISARIO -déme la bolsa con las naranjas

NARIGON - chámpata

COMISARIO –como se llama usted?

NARIGON - chímpete

COMISARIO – cómo?

NARIGON - chámpata

COMISARIO – donde vive?

NARIGON – Chímpete

COMISARIO – dónde?

NARIGON - chámpata

COMISARIO – conteste bien ... usted sabe quien soy yo?

NARIGON – Chímpete

COMISARIO – Cómo? Que yo soy chímpete? ... yo soy el CO- MI- SA- RIO

NARIGON – chám- pa- ta

COMISARIO – qué quiere decir chámpata?

NARIGON –chímpete ...

COMISARIO – (mirando al público) no ... estoy equivocado ... este tiene flequillo, aquel no tenía flequillo ... este tiene bigotes, aquel no tenía bigotes ... él no fue quien robó las naranjas ... (mirando a narigon) usted no vio pasar a un hombre con una bolsa al hombro?

NARIGON – chámpata ...
COMISARIO – chámpata ... (saliendo por la derecha)

NARIGON: Se fue ... se fue ...

GALERITA: (Entrando por la izquierda y riéndose a carcajadas) qué risa, compañero ... lo felicito ... yo estaba escondido allí y escuché toda la conversación ... mírelo, por allá se va le comisario ... y ahora, como habíamos convenido ... vaya a buscar la bolsa y a repartir las naranjas ... una para usted, una para mí ... donde tiene la bolsa con naranjas?

NARIGON: Chímpete ...

GALERITA. Qué?

NARIGON: Chámpata ...

GALERITA cómo ... a mí me va a hacer el cuento?

NARIGON: Chímpete ...

GALERITA las naranjas ...

NARIGON. Chámpata ...

GALERITA. Las naranjas ...

NARIGON: Chímpete ...

(.... salen corriendo ... Galerita persigue a Narigón ... )


Sorry si tiene muchas faltas de ortografía o mala redacción, pero la copié de internet y como que me dió flojerita editarla... pero ahí está, por si alguien recuerda esta lectura.. para recordar la infancia

domingo, 27 de abril de 2008

El sol y yo no nos llevamos

Si, y ni parece que soy de Mexicali... pero hace rato me tocó ir a Calexico y a pie, la fila estaba algo larga así que estuve esperando pacientemente a que avanzara... el día ha estado un leve de caliente, la verdad el verano ni ha comenzado ... pero tanto sol, y la desesperación de estar haciendo fila me pusieron de un humor horrible.

Definitivamente mis días favoritos es cuando está nublado... por eso digo que al parecer el sol y yo no nos llevamos, además que soy muuuy sensible, cosa muy rara en mí porque a pesar de que soy morena, el sol me quema horrible y me irrita la piel rápidamente así que no puedo salir a la calle sin mi bloqueador... bueno si puedo pero las consecuencias son muuy feas.... la neta no sé como he aguantado vivir en Mexicali, y encima de todo estar tan encantada con esta ciudad.

sábado, 26 de abril de 2008

Experiencia de trabajo

Que tal, bueno aquí les va lo que me pasó hace ratón.

Como ya saben, tengo ratillo buscando trabajo, algunos me convencen, otros no, pero no me desespero, pienso que algo bueno vienen en camino solo que aún no nos hemos topado.

Bueno resulta que ayer viernes ví en el periódico un anuncio donde solicitaban a un recién egresado de lae o lni... dije ok soy recién egresada de lae, pero no decía ni que empresa era, y el teléfono era un celular... todo se me hizo súper raro y le comenté a mi mamá pero me dijo mejor llama y sales de dudas... me pareció buena idea, llamé y le dije al don:

- Buenos días, llamo por lo del anuncio del periódico.
- Anuncio? sí, para qué puesto?
- Para el de auxiliar administrativo :O
- Ah, ok, cuál es tu nombre?
- Denisse
- Ok, Denisse, mira te voy a citar a una entrevista personalizada, cuándo puedes venir?
- Puedo ir hoy a las 12....
- Ok, a las 12 te espero, tienes con qué anotar? Te voy a pasar la dirección
- Sí, si tengo con que anotar
- La dirección es bla bla bla y te vienes por blablabla...(era un minicentro comercia, me dice es una puerta donde está un cártel con letras naranjas y dice "entrevistas")
- (Tomando nota) ajá, ajá... disculpe... cómo se llama la empresa?
- Pues mira aquí te voy a explicar todo.
- Sí, sólo que me gustaría que me dijera el nombre de la empresa, o a qué se dedica...
- Mira, pues es de administrar una empresa (Wow, piden un lae para administrar una empresa? nombre yo pensé que pare vender tomates o tortillas) y pues ya que vengas te digo como está el asunto.
- Ok... a las 12 entonces (con toda la desconfianza del mundo)


Fin de la conversación telefónica. Le comenté a mi mamá lo sucedido y me dice pues ve y sales de dudas, mira si quieres te espero afuera para que te sientas más tranquila...y yo ay pues si, el caso ni me arreglé bien ni nada, como a las demás entrevistas que suelo ir de pantalón de salir y una blusita muy mona, maquilladita y emm peinadita no precisamente xD... pero dije solo iré a salir de dudas, me puse un pantalón de mezclilla y una blusa 2-2, y ya ni me esmeré ni nada de eso.

Llegué a las 12 a la oficina esa, en la recepción estaba una morra y me presento, le dije que iba a entrevista con fulanito de tal y ya me dijo ok ahorita te atiende. Me senté y claro observando todo a mi alrededor... si tenía apariencia de oficina decente, un número de empleados considerable, no sé había algo que hizo que mi desconfianza cayera un poco.

A los 2 o 3 minutos sale la recepcionista y me hace una encuesta sobre mis hábitos, si tengo celulitis, mala circulación, taquicardia, presión alta o baja, estrés, gastritis, etc etc y todas esas enfermedades que están tan de moda, bueno ya llené su encuesta y luego me pesaron, me midieron, checaron mi índice de masa muscular y yo así medio extrañada... esperé unos minutos más y ya me atendió la persona que me tenía citada, nos presentamos y me comienza a decir que el es una persona que vende Herbalife, que tiene una gran red de personas en ese negocio, y como quiere ampliar su negocio pues necesita un auxiliar administrativo y bla bla me explicó el rollo de su negocio, de lo bien que ha estado con ese producto, me mostró testimonios de gente que se ha curado o bajado de peso, etc etc, según para que comprendiera que onda con lo que hace y estar involucrada en eso. Me comentó que si yo era contratada, el me patrocinaría todo mi consumo de esos productos a lo que el le llama "Nutrición", para que yo estuviera siempre sana, activa, y bajar de peso.

Poco a poco me fuí convenciendo de la honestidad del señor, dije bueno si el quiere hacer crecer su negocio quizás necesite ayuda, me parecía lógico lo que me decía, además que fue muy claro en decirme que no me quería de vendedora, sólo de auxiliar administrativo. Me comentó que es un negocio donde puedes ganar mucho dinero sin invertir mucho tiempo y más cosas de ese tipo de negocios multinivel. Después de mucho rato de plática también me preguntó sobre mis anteriores trabajos, mi experiencia, etc etc, y al final de la conversación me dijo pues mira tengo 2 prospectos y entre esos estás tú, me gusta lo que dices y quisiera que vengas mañana a las 12, va a haber una plática para la gente del área de ventas pero ven para que te involucres más en esto... y dije ah ok, me comentó si quieres invitar a alguien que quiera iniciar un negocio blablabla pues bienvenida... le dije quizás mi mamá quiera escuchar la plática y me dice perfecto mañana las espero a las 12.

Hoy a las 12 voy para allá, cabe mencionar que mi mamá está registrada como distribuidora "Omnilife"si, la empresa de Jorge Vergara el dueño de las chivas... no es vendedora ni nada, solo se registró para que el producto le saliera más barato ( y además porque se ha sentido muy bien) aunque claro de vez en cuando la gente le hace pedidos y se gana un dinerito extra sin siquiera ofrecerlo.

Llegamos a la plática, me dice el tipo que me entrevistó que después de la plática hablaríamos de otros detalles, entramos a un saloncito donde hay poca gente y varias sillas, está una persona checando los detalles de la presentación de powerpoint... ya listo, comienza a hablar.

La persona encargada de dar la plática comenta que es ingeniero, pero que luego descubrió Herbalife y cambió su vida ya que estaba muy mal de salud y además el negocio comenzó a redituarle mucho dinero, que ha viajado por el mundo entero, que el año pasado hizo como 16 viajes, que hay muchas entradas de dinero en ese negocio, explicó que hay regalías, y no sé que otros conceptos, habló de números, que mínimo se ganan unos 15 mil pesos al mes... bueno tantas cosas que sonaban bien...

Aunque claro, analizando la situación el señor ese hablaba de muchos números, muchas ganancias y poco trabajo además de salud... el sueño dorado de la gente, no? Obvio, saben que con eso llaman la atención.. bueno en mi súper análisis dije, ok ok si este tipo tiene taaantas ganancias como dice, porque no anda bien vestido? el es la imagen de una empresa internacional, que te está diciendo que ser un ganador y ser rico se vale... entonces porque trae esa ropa tan... común? Nos presentó a su esposa y bueno, una señora oxigenada con la raíz negra a todo lo que daba... con ropa que no quiero juzgar, ni que yo me vistiera tan bien, pero digo si me van a presumir que ganan muchisimo dinero, que al menos se note, no? Y luego dicen ella es nuestra hija, bueno una muchacha que al igual que sus padres no estaba nada de bien vestida... y comentaron que ellos traen carro del año gracias a que Herbalife hizo una rifa y ellos ganaron (si se supone que ganan un chingo, no les alcanza para carros del año??)

Bueno termina la plática y comienza una para gente que ya son vendedores... miro el reloj... a que hora pensará llamarme este tipo ?? Llama a una muchacha, y tardan como chorromil horas hablando, ya después pasé...

- Hola Denisse, que te ha parecido la plática?
- Muy interesante (o sea no le iba a decir todo lo que estaba pensando)
- Que bueno mira, fíjate que antes y después de ti vino muchisisisima gente a entrevista, pero mucha... y pues mira ya tenemos a la persona que ocupará el puesto administrativo, pero te tengo otra opción, que te integres a nuestro equipo de ventas
- Mire, déjeme consultarlo porque esto es de pensar bien la decisión ( o sea obvio trataba de salir de esa situación lo más diplamáticamente posible)
- Si claro me gustaría que empezaras, yo te diría como conseguir clientes, yo te ayudo al principio hasta que aprendas el negocio, bla blabla que dura chorromil minutos.

Ya termina la "entrevista"y le digo, sabe que no me puedo quedar más tiempo a la junta de vendedores (me salí a media junta porque el entrevistador me habló) y me dijo bueno pero piensalo y bla bla, a la salida ahora interceptó a mi mamá, le dieron un té y malteada, y le explicó el negocio multinivel bla bla bla....

Como a las 2:15 por fin salimos de ahí.. mi mamá me dice bueno que tal te fue?

Y le digo...

Este viejo piensa que me vió la cara o qué? Que poca abuela si duda de mi capacidad intelectual, o sea obvio que eso del auxiliar administrativo fue puro gancho para que viniera gente... claro que sabe que un recién egresado necesita trabajo y dinerito seguro, que estás con todas las ganas de trabajar y salir adelante... mugre viejo no tiene madre... porque el mismo me comentó que las muchachas que entrevistó antes de mi este sabado pues les ofreció lo mismo.... ay dije este viejo no cree en el mal karma o qué?? me hizo perder mi tiempo en venir a esto para nada, porque ni crea que me voy a meter a vender estas cosas... (además que yo ya estoy enganchada con omnilife y no por ventas, sino porque realmente me gusta y me siento bien)

Mi lección:

1 Desconfiar siempre siempre de anuncios que no diga que empresa es
2 No ir si ni por teléfono te quieren decir de que se trata
3 No tratar de ir a ver que es, nomás por simple curiosidad "la curiosidad mató al gato"
4 Como no me percaté que eso del puesto de auxiliar era puro pedo para que según yo me interesara por ese productillo de quinta?
5 Bueno, al menos nadie me puede decir ni contar nada de Herbalife, porque ya ví que es pura pendejada y lavado de coco (claro yo inteligentemente no dejé que lo hicieran conmigo )

Sorry por el post tan largo, pero ya saben que no me gusta contar la misma historia mil veces... y menos tan larga!!!

viernes, 18 de abril de 2008

Más grad

Hoy es mi baile de graduación... espero tomar muchas pics.. al rato me tengo que ir a peinar

Aquí les dejó fotitos del día de la ceremonia, creo que más vale tarde que nunca

Esta es foto de las mujeres... se tuvo que dividir en varias partes, ya que eramos 150 egresados... muchos para una sola pic.

Les debo más fotos... esta cochinada ya no quiere subir más...

Al rato me voy a ir a peinar ...

sábado, 12 de abril de 2008

Graduación

El miércoles fue mi graduación de la universidad, y fue un día que esperé durante tanto tiempo, pero al mismo tiempo se me fue de lo más rápido...¿será de lo bien que la pasé? No lo sé, claro que no todo fue tan bellisimo como lo pensé, al momento de verme en las fotos claro que casi me daba el patatuz ya que según yo estuve a dieta un tiempecillo y esperaba algún resultado en las fotos pero no fue así... buena esa es otra historia que ni vale la pena ahondar tanto en ella.

Desde que llegué al edificio de vicerrectoría, los fotográfos se te dejan como si fueras estrella del espectáculo o algo parecido, claro con la finalidad de pegar tus fotos afuera ya sea de la iglesia o el teatro para venderlas a un alto costo; después me dediqué a buscar a mis amigos y los encontré pronto, de inmediato nos tomamos algunas fotos juntos hasta que llegó el momento de tomar la foto grupal que fue dividida en varias partes debido al gran número de personas graduadas. Como lo mencioné, fue un día que esperé mucho y para colmo de males, recordé que mi anillo lo había dejado en casa, así que le hablé a mi mamá para que me hiciera el favor de llevarlo a la iglesia.

Estando en la iglesia, debo decir que las palabras del padre me gustaron, y claro nos tomamos otras fotitos más en ese lugar. Por la tarde llegó el momento de la ceremonia, donde debido a la mala organización previa al evento, durante unos minutos antes estuvimos ensayando lo más rápido posible. Mi sorpresa es que los egresados estariamos separados, las 3 primeras filas eran para las personas que tomaríamos protesta, y las demás filas para la gente que solo egresó de la carrera. Comienza la ceremonia y algunas palabras tanto del director de la facultad, de una ex-compañera, y de ahí se disponen a dar constancias primero a las personas que como ya mencioné, sólo egresaron de la carrera, después de disponen a entregar reconocimientos a los mejores promedios de la carrera... para que negarlo, me sentí muy bien de estar en ese selecto grupo, donde fuimos bastantes pero no por ello menos meritorio. Momentos después, teníamos el mensaje del padrino de la generación, donde se escogió al gobernador del estado pero claro, tuvo algo urgente de último momento y mandó a uno de sus chalanes... de lo más común en una ceremonia de graduación, pero bueno, entrega de reconocimientos a maestros distinguidos, después el esperado momento...

La toma de protesta

Todo fue rápido, ni siquiera sabíamos a ciencia cierta que hacer (claro, nunca habíamos tomado protesta) pero más bien me refiero a que no tuvimos indicaciones previas. El vicerrector nos toma protesta, después, de lo más aguado y quedito, un grupo de laes levantamos el brazo derecho (como cuando se hace el juramento a la bandera) y decimos "Sí, protesto", donde muchos ni siquiera dijeron nada... y ya, fue todo. Muchos años de estudio, desveladas, y claro porque no decirlo, pinteadas y mucha convivencia con los amigos, quedaron reducidos en ese "Sí, protesto".

Momentos después comenzamos a pasar por nuestros reconocimientos, que no es más que un papel de carácter oficial donde está nuestra foto y la indicación de que nuestro título está en camino (We did it!)... después más y más discursos de quien sabe quien, momento final:

El canto universitario

Durante toda la carrera hemos cantado el himno universitario en distintos eventos, ya sea en la bienvenida, congresos, etc, en la despedida del rector, en la tamboreada, en fin, y siempre se canta de la misma manera, todos gritando y más bien en tono de burla... pero ahora lo sentí diferente, claro, de la misma forma nadie se sabe el himno y nos tienen que dar un papelito para poder cantar, pero sentí todo de una forma distinta, ahora fueron menos gritos y más emoción combinada con sentimiento...

Momentos después, todos salimos del teatro, vienen más fotos, y después una rica cena familiar.

Ahora viene lo bueno, después de tanto reconocimiento y cosas de esas ¿qué viene? Son paradojas de la vida, reconocida entre los mejores promedios, titulada, pero sin trabajo. Conozco personas que solo son egresados, y tienen trabajos bien pagados... no es envidia, me da mucho gusto por ellos, pero en estos casos se tiende a pensar que la vida no es tan justa como debiera.