martes, 29 de abril de 2008

Chimpete! Champata!

No sé porque se me vino a la mente esta lectura del libro de tercer grado de primaria... bueno sí, estaba hablando con Fer acerca de lo que nos enseñaron en ese grado escolar, le dije que recordaba cuando me habían enseñado algunas cosas, y entre ella recordé esa obra de teatro guiñol que venía justo al final del libro de Español lecturas... uno flaquito y de pasta muuy corrientita.

Me puse a buscar algo de esa obra, la verdad sólo recordaba eso de Chimpete!, Champata! y se me viene a la mente un tipo de camisa azul con gran nariz y bigotes... claro, me tocó hacer esos títeres con periódicos y engrudo, algo así. Encontré el dialógo en internet y aquí está :

EL PÍCARO BURLADO

Anunciador: Respetable público ... niños y niñas, mamás y papás, chicos y chicas, catequistas y catequistos, señoras y señores de Cáritas ....ahora verán la obra titulada “Chímpete – Chámpata” ó “El pícaro burlado ...” y es así, como ocurre la historia ....

NARIGON: (entra por la izquierda) Esta mañana me levanté muy temprano ... tomé unos mates y salí para ir a trabajar ... iba caminando muy contento. Y mientras caminaba cantaba ... “tengo los zapatos rotos, y es de tanto caminaaaaaaaaaaar “ . De pronto al cruzar la plaza, me encontré con un árbol y al pie del árbol, con una bolsa ... yo, que soy muy curioso dije: “vamos a ver qué hay dentro de la bolsa ...”, me acerqué, abría la bolsa y vi que estaba llena de naranjas ... tomé una, y la comí ... tomé otra, y la comí ... tomé otra, y ... no la comí ... me dije: para qué voy a estar comiendo naranjas en la plaza... mejor, me voy a mi casa y me como todas las naranjas que quiera ... cuando me estaba yendo escuché la voz del comisario que estaba escondido detrás de un árbol, y me dijo: “ deje esa bolsa que no es suya...” Yo salí corriendo con la bolsa al hombro ... crucé la plaza... miré y vi al comisario que corría detrás de mí ... llegué a mi casa y me escondí ... pero el comisario me sigue buscando ... y tengo miedo que me lleve preso... y para colmo, ya me comí 98 naranjas ... pero para que no me reconozca me puse estos bigotes, ... me tiré el pelo para adelante, y me cambié la camisa ... pero me va a reconocer por la nariz ... qué hago? .... ah... por suerte allí viene mi amigo Galerita que es muy ingenioso, y me va a ayudar a engañar al comisario ... ¡Galerita! .... ¡Galerita!


GALERITA: (entra por la derecha) Amigo ... mi querido amigo ...

NARIGON (abrazándolo) Amigo, mi querido amigo ... ayúdeme ...

GALERITA –Con mucho gusto ... para eso están los amigos ... qué le ocurre?

NARIGÓN: -Le voy a contar ... esta mañana en la plaza, me encontré una bolsa llena de naranjas.

GALERITA: (asombrado) ¿naranjas? Una bolsa llena de naranjas?

NARIGON: Sí, Galerita ... unas naranjas grandes y dulces como la miel ... me eché la bolsa al hombro, y el comisario, que estaba detrás de un árbol me dijo. “deje esa bolsa que no es suya”

GALERITA: Y dejó la bolsa ... qué lástima ...

NARIGON: No, yo me largué a correr con la bolsa al hombro y escapé ... tengo la bolsa bien guardada .. y quiero que usted me ayude ... qué hago? ...

GALERITA Yo lo ayudaré, pero con una condición...

NARIGON: Lo que usted quiera ...

GALERITA. Yo le enseñaré como burlar al comisario, con la condición de que una vez que haya logrado burlar al comisario usted trae la bolsa y repartimos las naranjas por partes iguales ... una para usted, una para mí ... qué le parece?

NARIGON: de acuerdo ... ¿qué tengo que hacer?.

GALERITA: muy sencillo ... cuando ve llegar al comisario usted se hace el que no lo conoce ... el comisario va a interrogarlo y usted a cada pregunta que le haga le contesta : “chímpete” y “chámpata...”.

NARIGON: Chímpete ... chámpata ... ahí viene el comisario ... cómo eran las palabras? ...

GALERITA: (Escondiéndose) chímpete ... chámpata

COMISARIO (entra por la izquierda) Las naranjas ... donde están las naranjas?

NARIGON – Chímpete ...

COMISARIO -déme la bolsa con las naranjas

NARIGON - chámpata

COMISARIO –como se llama usted?

NARIGON - chímpete

COMISARIO – cómo?

NARIGON - chámpata

COMISARIO – donde vive?

NARIGON – Chímpete

COMISARIO – dónde?

NARIGON - chámpata

COMISARIO – conteste bien ... usted sabe quien soy yo?

NARIGON – Chímpete

COMISARIO – Cómo? Que yo soy chímpete? ... yo soy el CO- MI- SA- RIO

NARIGON – chám- pa- ta

COMISARIO – qué quiere decir chámpata?

NARIGON –chímpete ...

COMISARIO – (mirando al público) no ... estoy equivocado ... este tiene flequillo, aquel no tenía flequillo ... este tiene bigotes, aquel no tenía bigotes ... él no fue quien robó las naranjas ... (mirando a narigon) usted no vio pasar a un hombre con una bolsa al hombro?

NARIGON – chámpata ...
COMISARIO – chámpata ... (saliendo por la derecha)

NARIGON: Se fue ... se fue ...

GALERITA: (Entrando por la izquierda y riéndose a carcajadas) qué risa, compañero ... lo felicito ... yo estaba escondido allí y escuché toda la conversación ... mírelo, por allá se va le comisario ... y ahora, como habíamos convenido ... vaya a buscar la bolsa y a repartir las naranjas ... una para usted, una para mí ... donde tiene la bolsa con naranjas?

NARIGON: Chímpete ...

GALERITA. Qué?

NARIGON: Chámpata ...

GALERITA cómo ... a mí me va a hacer el cuento?

NARIGON: Chímpete ...

GALERITA las naranjas ...

NARIGON. Chámpata ...

GALERITA. Las naranjas ...

NARIGON: Chímpete ...

(.... salen corriendo ... Galerita persigue a Narigón ... )


Sorry si tiene muchas faltas de ortografía o mala redacción, pero la copié de internet y como que me dió flojerita editarla... pero ahí está, por si alguien recuerda esta lectura.. para recordar la infancia

12 comentarios:

Fher Ley dijo...

xD chimpete, dios dio, conrazon crezi traumado, esa cosa esta para dar miedo, por culpa de cosas como esas le tengo miedo al teatro, te amo bb (K)

SaLeM dijo...

JAjaja buenisimo! yo me acordaba de esta obra del libro de la primaria pero no me acordaba de las palabras, hasta 30,000 años despues haciendo memoria me acorde del chimpete champata, jajaja.

GaLiA dijo...

Subhana'Allah, llevo mucho tiempo tratando de conseguir este cuento, me dejó muy impresionada en mi infancia y a mis 35 años, lo leo conla misma emocion de mi niñez. Gracias por alegrarme el dia.

Anónimo dijo...

por dios es bueno yo he estado buscando libros de aquella epoca me parecian geniales y ahora con el internet solo he encontrado este de chimpete y el genial de francisca y la muerte, la plapa y palitroche.
mi correo es fotocomjua@hotmail.com
ahora tengo algunos libros de mi sobrinos pero creo que le han quitado la magia y los ninos ya no tienen ganas de leer.

Anónimo dijo...

yo aún conservo los libros de la primaria, y leo los cuentos una y otra vez, y me hace acordarme de mis cuentos favoritos y de lo que pasaba en esos años, hace ya... menos de 15 años, oh que adorable infancia!! :D

saludos, grax por ponerlo.

nes-dragon.

ngv_83@hotmail.com

guillermo dijo...

ey banda pues pasen los cuentos!! la verdad que si son bastabte buenos! :D

Adlair Cerecedo dijo...

Increible, he estado tratando de recordar esta obra, desde niño que no sé de ella.

Saludos!!!

Marilup dijo...

GRACIAS POR PUBLICARLO Recordaba este cuento pero solo mas o menos de que trataba y de las palabras chimpete champata, que bien que lo hayas puesto es casi el único cuento de la infancia q mas recuerdo y buscaba el libro pero no lo encontré, OJALA Y QUIEN LO TIENE LO PUBLICARA PARA VER LA IMAGENES GRACIOSAS POR QUE CREO QUE NARIGON TAMBIEN TENIA LOS DIENTES SALIDOS.

Marilup dijo...

GRACIAS POR PUBLICARLO Recordaba este cuento pero solo mas o menos de que trataba y de las palabras chimpete champata, que bien que lo hayas puesto es casi el único cuento de la infancia q mas recuerdo y buscaba el libro pero no lo encontré, OJALA Y QUIEN LO TIENE LO PUBLICARA PARA VER LA IMAGENES GRACIOSAS POR QUE CREO QUE NARIGON TAMBIEN TENIA LOS DIENTES SALIDOS.
PUBLICALO POR FAVOR
ngv_83@hotmail.com
ngv_83@hotmail.com
ngv_83@hotmail.com
ngv_83@hotmail.com
ngv_83@hotmail.com
ngv_83@hotmail.com
ngv_83@hotmail.com
ngv_83@hotmail.com

Anónimo dijo...

esta muy buena la obra de teatro yo la leo de ke voy a 4ºgrado y ya voy a 2º no se puede creer como atrapan a la gente con sus renglones!!!ta muy bueno besossssss

Anónimo dijo...

que hermosa lectura!! siempre la recuerdo con mucho cariño, ahora que la leí, me trae muy gratos recuerdos de mi paso en la primaria......si alguien tiene esos libros de textos, cuidenlos, porque son irremplazables, y si es posible, subanlos por este medio!!!! para seguir alimentando el corazón de lindos recuerdos..... =)

César JM dijo...

Hola, dí con esta página que habla acerca de esta obra de Chimpete Champata y como esta venía en los libros de la primaria de nuestra niñez quise invitarlos (si el administrador de este espacio no tiene inconveniente) a un blog que empecé hace un par de meses donde estoy subiendo algunas imagenes de estos libros de la primaria. Este es el link, para los que quieran pasar:

http://librosdeprimaria80s.blogspot.com/

Saludos.