viernes, 7 de diciembre de 2007

Las noches blancas

Comentaré sobre uno de mis libros favoritos, sino es que el favorito de todos. El título es "Las noches blancas" y su autor es Fedor Dostoievsky.

Brevemente comento que trata acerca de un sujeto muy solitario, que vive en San Petersburgo, la historia se desarrrolla en el siglo XVIII. Este sujeto solitario suele pasearse por el muelle, hasta que una noche ve a una chica llorando, se acerca a preguntarle que tiene y decirle que desea ser su amigo, ella le dice que acepta que sean amigos pero con la condición de que no se enamore de ella, trato hecho. En las posteriores noches, ella le cuenta toda su historia, que vive con una abuela opresora, que rentan una habitación y ella se enamoró del inquilino, que el inquilino tuvo que partir pero le prometió que regresaría por ella, así que ese era el motivo de su desdicha: su amor no regresaba por ella. Al pasar las noches, este sujeto tan solitario se enamoró de ella, rompiendo el trato, le habló de sus sentimientos y ella le dijo que si su amor no llegaba, se casaría con el.... y así sucedió, ésta chica dándose por vencida de que su galán jamás regresaría, decide hacer una nueva vida, comienza a hacer planes y ahora todo es felicidad para una persona tan solitaria... hasta que !oh sorpresa! justo en ese momento llegó por quien lloraban, haciendo que la chica corra a sus brazos dejando solo al protagonista.

En mañana siguiente, el protagonista recibe una carta de la chica, diciéndole que le agradece infinitamente sus atenciones, le pide disculpas por haberlo hecho sufrir tanto, y que espera puedan llegar a ser los mejores amigos, aunque jamás se vuelven a ver.

Lo qué más me gusta del libro es el final, donde este protagonista que es un solitario y soñador, muchos años recuerda este episodio de su vida y dice...


Yo te bendigo por el instante de alegría que diste al transeúnte
melancólico, extraño, solitario... ¡Dios mío! ¿Un instante de felicidad no
es
suficiente para toda una vida? "



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Órale!! Owo eso me recuerda a M de Masakatzu Katzura ^^U (por cierto, que tengo que bajarlo de nuevo... ) Nena, te quiero muchote!! *^* y no te he bloqueado, es que no tengo dónde robarme el internet xD

Anónimo dijo...

De los dos libros, hasta el momento me llama más esta historia.

Yo la quero leer cry.